28 de enero de 2015

Alma De Fuego - Prisca Nerín

Todo comenzó tras la producción de un retazo embrutecido de ficción un tanto atrevido. Me puse en contacto con la protagonista real del mismo para pedirle, con descaro, que a cambio de haber sido mi improvisada musa ella me regalara su obra y, por qué no, que me la dedicara. De este modo, con el sorprendente beneplácito de la autora, me topé con la lectura de Alma De Fuego, una obra a caballo entre la fantasía, el erotismo, la acción y el romanticismo, siendo, además, el primer tomo de la saga Invocatio. Una obra breve, de agradable lectura y con un entramado ficticio bien construido que no deja lugar a la discordancia.

La obra supone el debut literario de Prisca Nerín, una barcelonesa con un fuerte fervor por las obras fantásticas, románticas y de terror, quien, también, tiene en su haber multitud de relatos de improntas muy diversas. En su blog, Nulla Dies Sine Ars, podéis encontrar algunos de sus trabajos y reseñas literarias de su propia cosecha. Según la propia escritora, su obra puede evocar a La Hermandad De La Daga Negra, la exitosa saga de J. R. Ward, que conjuga la acción y el amor sobrenatural. Cabe reseñar que el diseño de  la portada ha sido obra de David P. González, miembro del foro de escritores ¡¡Ábrete Libro!!, donde los tres nos dejamos ver para intercambiar escritos y opiniones.

De esta forma, Alma De Fuego nos traslada a la Barcelona preolímpica, a la que los miembros de la banda de heavy metal Invocatio, pertenecientes a la misteriosa Orden Del Pacto, se trasladan para investigar a un fantasma que habita en una masía. Los miembros de la banda aprovecharán que en la propia masía se celebra la boda de un allegado para resolver el desaguisado y mostrar sus poderes fantásticos frente a cualquier peligro.

La Orden Del Pacto es una congregación secreta la cual se encarga de combatir a los espíritus inmateriales que acechan la paz entre el mundo material, la tierra a los ojos humanos, y el mundo inmaterial, el espiritual. En este sentido, es meritoria la forma en que se introduce el léxico, historia e información general sobre la organización, ofreciendo tenues pinceladas conforme avanza la historia. De esta forma el lector no se ve abrumado por su incomprensión y lo mantiene con una atención que va creciendo a medida que avanzan los capítulos.

A pesar de su condición de mujeriegos y tipos duros, la novela se centra en la tierna relación de uno de los miembros de Invocatio, Fost, con Dalia, una joven bibliotecaria. La floreciente pareja ha de sobreponerse a la ocupación misteriosa de Fost y a la adicción a las drogas que sufre la hermana de éste. Es en este aspecto donde se condensa la mayor carga sentimental, hasta cierto punto un tanto empalagosa, pero creíble al describir al detalle las emociones de ambos. También la obra se cierne en el aspecto erótico con diversos pasajes tórridos, desbordantes en cuanto a potencia.

Le alzó una pierna con cuidado, la levantó cogiéndola por las nalgas y la empotró contra la pared embaldosada. Notaba su sexo contra el de ella en una posición ideal, invitándolo a entrar. Era tan tentador... no quería perder el control, pero ella era suave, le gemía en el oído, sus brazos se enlazaban en su cuello, el agua caliente corría por sus cuerpos... no lo pudo evitar, entró en ella con una dulce embestida y ella rodeó sus caderas con sus piernas, aceptándolo plenamente... no pudo parar, escuchando su nombre suspirado en los labios de Dalia, rogándole más y más, hasta que el éxtasis la hizo gemir de placer segundos antes de que él también llegara a su orgasmo”.

El hecho de que los protagonistas formen una banda de heavy metal no resulta banal y las páginas se contagian de referencias a la música rock de la época e incluso se relata, con gran precisión, los intrínsecos de un concierto en una de aquellas salas míticas de la capital catalana. En general la ambientación está bien lograda, aunque el hecho de trasladarnos dos décadas atrás no adquiere especial relevancia.

En el aspecto formal, Prisca Nerín se muestra muy solvente con un estilo muy directo y una redacción fluida y muy pulcra. La obra comienza intercalando capítulos que muestran historias diversas que convergen, quizá demasiado rápido, tornándose en los sucesivos capítulos una narración más lineal. En las acciones finales se echa de menos el reposo del comienzo, aunque no ensombrece el resultado final. A pesar de no abundar en grandes alardes literarios, encontramos auténticas perlas:

Recordó las palabras de Ester diciéndole que los hombres debían sufrir para que no creyeran que lo tenían fácil con las chicas buenas y por un momento la comprendió”.

En definitiva, Alma De Fuego es un relato entretenido de humilde factura, una ópera prima de la que sentirse orgulloso. A pesar de la solidez de la ambientación presentada, al final permanece en el lector una curiosidad incierta sobre la trascendencia de la ficción creada. Es por eso que su autora trabaja ya en un segundo volumen que verá la luz en los próximos meses y que se titulará Canción Ambigua De Dudas y Espejismos. A buen seguro lo leeremos con gusto.





----------------------------------------------
Ficha Técnica:
Título: Alma De Fuego.
Autor: Prisca Nerín.
Páginas: 190.
Editado por: Autoeditado.
Año de publicación: 2014.
Comprar

6 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla de reseña!

    Me hace especial ilusión esta reseña porque en ti han convergido dos de los principales miedos que tenía: que fueras hombre (pues, sin la intención de parecer sexista, el argumento romántico tiende a ser de más interés en lectoras femeninas) y que fueses entendido -y crítico- de música.

    Muchísimas gracias por el tiempo dedicado (tanto en lectura como en los comentarios) a este primer libro.

    !Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer verte por aquí... Creo que nos hemos comunicado por todos los sitios posibles. No creo que existan obras para sexos concretos, puede ser algo más relacionado con el nivel de sensibilidad de la persona... Yo en ese aspecto soy como una lija. Por otro lado, de música tampoco vayas a pensar que... Pero aún así, es muy interesante ese toque rock/heavy que tiene la historia.

      En fin, ha sido un placer! Ya le pegaremos el bocado al próximo!

      Eliminar
  2. Me encanta la reseña de esta primera entrega de la Saga Invocatio, de Prisca Nerín.

    Confesaré que también lo he leído y me gusta mucho. Es fácil de leer y entretenida. Los personajes son muy carismáticos, y ciertamente con frases tan lapidarias como la que citas del personaje "Ester". Un libro muy recomendable para pasar unas cuantas horas de buena lectura.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jan, encantado de verte por este rincón... Coincido con tu valoración, ya estoy esperando la segunda parte. Seguro que no defrauda!

      Saludos.

      Eliminar
  3. Maravilloso *-* reseña y estoy segura, libro. He entrado de puntillas porque voy a leerlo prontito pero chapó por la reseña!

    Soy nueva por aquí, tomo nota de títulos que voy viendo y me voy directa a curiosear más reseñas y relatos y todo *-* cuando encuentro blogs que me encantan me enrta el ansia y me exalto xD

    ¡Un abrazo y gracias por la reseña! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la reseña y te hayas animado a leer el libro. Ya nos dirás qué tal.

      Abrazos!

      Eliminar